HORAFOSCA

blanc penedès Horafosca vinya vella xarel.lo ecològic organic wine

 A finales de septiembre, principios de otoño, pasear por la viña de "La Figuera" (la Higuera) bajo la última luz del día y contemplar el xarel.lo aún para cosechar se convierte en un instante mágico.

Un vino equilibrado que muestra al máximo la tipicidad del xarel.lo en su habitat natural; altura de 250 m sobre el nivel del mar, terreno fértil profundo y viñas viejas de poca producción.

 

La viña de "La Figuera" mantiene la identidad de aquellos paisajes de antes, donde era habitual la coexistencia de las cepas con una higuera en medio, que daba a parte de higos, la sombra necesaria para los agricultores y los animales de tiro.

ceps  en vas de la vinya vella La Figuera xarel.lo ecològic al Penedès

Un vi que admet moltes variants: Per acompanyar peixos al forn, sarsueles de marisc, plats mar i muntanya, pernils i xarcuteria ibèrica, formatges de pasta tova evolucionats.

Vi ecològic certificat per el CCPAE

Vi apte per a vegans. En la seva elaboració no s'utilitza cap producte d'origen animal

 vino blanco Penedès D.O

Cosecha 2016

100% Xarello

 viñedo de "La Figuera" en la finca de la Pineda, plantada en el año 1951.

 

VINIFICACIÓN

Vendimia manual. Maceración pelicular en frío dentro de la prensa. Prensado suave. Desfangado estático del mosto flor a 16 C y fermentación alcohólica controlada en depósitos de acero inoxidable con la levadura indígena previo pie de cuba. Crianza durante 7 meses en barricas de roble francés y castaño con batonage de las lías finas periódicamente.

 

NOTA DE CATA

Aroma de intensidad media, con sensación de concentración, amplio en matices, desde fruta cítrica como la lima que evoluciona hacia la fruta de hueso como el melocotón, y, si se lo deja respirar, nos acaba descubriendo las notas que le aportan la crianza sobre las lías dentro de la bota; ahumados y frutos secos.

En boca es seco, con una acidez media que le da un efecto fresco y profundo. Se percibe suavemente el tanino de las lías y éstas nos aportan una estructura corporal generosa que da volumen y al mismo tiempo una profundidad de tacto sedoso. El aroma gustativo es complejo (lima, fruta de hueso, ahumados) y persistente.