VERMELL

Una rareza: 100% xarel.lo Vermell (Xarel.lo rojo).

Can Descregut fuimos pioneros en 2006 en elaborar un vino con esta variedad casi desaparecida. 

 

100% xarel·lo rojo (también conocido com xarel.lo rosado). Mutación genética del xarel·lo blanco. Es una variedad de uva muy escasa. Son viñas viejas, de más cincuenta años, que dan poca uva pero de mejor concentración. La diferencia es que tiene la piel de color rojo y más gruesa, lo que si se cosecha con una buena maduración nos aporta mayor complejidad aromática.

 

Sus aromas delicados y el marcado carácter salino lo hacen idóneo para acompañar quesos suaves, marisco de concha, ostras, pasta fresca, setas, carpaccios de pescado y ensaladas.

 

Vino ecológico certificado por el CCPAE

Vino apto para veganos. En su elaboración no se utiliza ningún producto de origen animal

 vino blanco Penedès D.O

Cosecha 2016

100% Xarello Vermell

 Veñedo " de Sota" en la finca de La Pineda, plantada en el año 1956.

 

VINIFICACIÓN

Vendimia manual. Maceración pelicular en frío durante 10 horas, buscando la extracción de aromas y algo de color. Desfangado estático del mosto flor a 14ºC y fermentación alcohólica en depósitos de acero inoxidable con levadura indígena previo pie de cuba. Crianza en depósito de acero inoxidable con sus lías finas durante 7 meses, con batonnage periódicos. 

 

NOTA DE CATA

 

Presenta un color amarillo anaranjado fruto de la maceración de los hollejos.

De intensidad aromática baja, pero delicada y de una gran complejidad: presenta fruta blanca (manzana y pera), cítricos, ahumados, notas de tierra y de setas, y una punta de fresita roja muy propia de la variedad gracias a los taninos.

En boca tiene amplitud, de paso suave, sedoso y elegante sobre un fondo mineral. Postgusto persistente y salino.